El Real de San Vicente y la comarca de San Vicente

La comarca de la Sierra de San Vicente se sitúa en la parte noroccidental de la provincia de Toledo, delimitada por los valles del río Tiétar, al norte, y de los ríos Alberche y Tajo al sur. La Sierra de Gredos y el Sistema Central discurren majestuosos por el norte del territorio.

La población de El Real de San Vicente se sitúa en pleno corazón de la Sierra, entre estribaciones montañosas de aceptable altitud como los picos Cabeza del Oso (1.103 m), Canto Hituero (1.018 m) o Majaquera (1.103 m). Pelados (1.333 m), cercano al pico Cruces (el punto más alto de la Sierra), es la mayor cota del término municipal, éste tiene una extensión de 54 km 2.

 

El relieve se caracteriza por la presencia de rocas graníticas con diversas características morfológicas, entre las que destacan los berrocales y las piedras caballeras. En este paisaje serrano abundan los pequeños valles por donde discurren discretas pero atractivas corrientes de aguas como la garganta de la Tejea o los arroyos Las Cañadillas o Budial. Bosques de castaños y robles, además de monte y matorral mediterráneos configuran la mayor parte de la vegetación natural, también abundan las praderas, muchas veces aprovechadas por el ganado y huertas y frutales sobre todo en las cercanías de la población. El clima general de la Sierra se encuentra entre las zonas de mayor pluviometría de nuestra región, favorecida por la presencia en el entorno de grandes ríos y cadenas montañosas. Gracias a esta topografía, en el El Real de San Vicente se registran precipitaciones cercanas a los 800 mm anuales. Destacan los veranos agradables, en contraposición a las altas temperaturas de los valles, y suele nevar casi todos los inviernos. Un importante elemento histórico y cultural es la Cañada Real Leonesa Oriental que discurre por el extremo norte del término durante más de 5 km.